Evaluación y coevaluación: una estrategia para profesores en formación de Física y Ciencias Biológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10443276

Palabras clave:

Evaluación, Co-evaluación, Formación docente

Resumen

Este trabajo evidencia una experiencia educativa desarrollada en el marco de la asignatura Química General e Inorgánica con estudiantes de los Profesorados en Física y Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, durante el año 2022. La experiencia se basó en una secuencia didáctica para el tema “Nomenclatura de compuestos inorgánicos”. El objetivo principal de la propuesta fue acercar a los estudiantes del profesorado a las prácticas co-evaluativas. Para llevar adelante la propuesta se realizó la planificación de una serie de actividades, como la organización del tema en el aula virtual, la presentación de las pautas sobre el Trabajo Práctico a realizar en grupos y una encuesta de carácter anónimo que se utilizó como herramienta de cierre. Los estudiantes organizados en equipos de trabajo realizaron exposiciones sobre la nomenclatura de los compuestos inorgánicos. Al finalizar las exposiciones se llevaron a cabo una serie de intercambios entre docentes y estudiantes, donde estos últimos se encargaron de calificar el desempeño individual y grupal de sus compañeros, materializando las prácticas co-evaluativas propuestas en la presente experiencia didáctica. Los estudiantes tuvieron una positiva aceptación de la propuesta, mostrando una activa participación. Dada la amplia aceptación de la modalidad de trabajo se plantea mantener la misma para el tema presentado y hacer extensiva la propuesta a otras temáticas de la materia.

Biografía del autor/a

Valeria Beatriz Arce, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina

Profesora Adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - UNLP, Argentina.

Silvia Patricia García, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina

Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - UNLP, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Arce, V. B., & García, S. P. (2023). Evaluación y coevaluación: una estrategia para profesores en formación de Física y Ciencias Biológicas. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 2(02), 341–358. https://doi.org/10.5281/zenodo.10443276

Número

Sección

Experiencias, Innovaciones y narrativas de Aula