¿Animales peligrosos? una experiencia significativa como estrategia de conservación de los murciélagos y las serpientes

Autores/as

  • Santiago Rivera Losada Institución Educativa El Pensil (Colombia)

Palabras clave:

Quiropterofauna, Ofidiofauna, Conciencia Ambiental, Experiencia Significativa

Resumen

La vereda el Pensil del municipio de la Argentina, Huila, Colombia se caracteriza por sus cultivos de café, sin embargo, en estos habitan organismos como las serpientes y los murciélagos de los cuales se desconoce el valor biológico que tienen estos individuos y como consecuencia de esto atentan contra ellos destruyendo el equilibrio ecológico del ecosistema. Teniendo en cuenta lo anterior se planteó como objetivo de investigación generar conciencia ambiental a través de una experiencia significativa sobre la importancia biológica de los quirópteros y serpientes.

 

El proyecto de investigación se desarrolló a partir de guías por parte los estudiantes los cuales indagaron concepciones en torno a las serpientes y murciélagos, donde se conoció la visión de la comunidad acerca del papel ecológico que cumplen. Se evidenció el desconocimiento por parte de la comunidad pues se observa que el mayor porcentaje de personas no conocen la función de controladores de plagas de ambos organismos o las funciones polinizadoras y dispersoras de semillas de los murciélagos.

 

En conclusión, la falta de educación ambiental puede llevar a que la comunidad genere desequilibrio biológico y atente contra especies que les genera cierto temor y que están rodeadas de mitos productos del conocimiento popular.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rivera Losada, S. (2022). ¿Animales peligrosos? una experiencia significativa como estrategia de conservación de los murciélagos y las serpientes. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(1), 350–366. Recuperado a partir de https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/4