La contienda del “buen vivir” de las comunidades indígenas frente al modelo hegemónico

Autores/as

  • Daniela Sánchez Villada Colegio Rafael Pombo, Neiva, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4811-7147
  • Wilmer Alberto Gómez-Fierro Colegio Rafael Pombo, Neiva, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10440267

Palabras clave:

Comunidades indígenas, Cosmovisión, Buen vivir, Sociedades

Resumen

Las comunidades indígenas han representado el legado ancestral y la identidad de los territorios, en donde, se enmarca la representación del mundo, forjando grandes saberes sobre el contexto social, ambiental y económico. Visionar a través de estas cosmovisiones es confrontar lo establecido y normalizado por modelo hegemónico que rige las sociedades contemporáneas. Por consiguiente, a través del presente artículo se busca reconocer el denominado “buen vivir” de las comunidades indígenas y cuál es su confrontación frente al modelo social que orienta el desarrollo de los territorios en la actualidad.

Biografía del autor/a

Daniela Sánchez Villada, Colegio Rafael Pombo, Neiva, Colombia

Colegio Rafael Pombo, Neiva, Colombia.

Wilmer Alberto Gómez-Fierro, Colegio Rafael Pombo, Neiva, Colombia

Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología por la Universidad Surcolombiana. Maestrante en Educación: Docencia e Investigación Universitaria. Docente del Colegio Rafael Pombo, Neiva, Colombia.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Sánchez Villada , D. ., & Gómez Fierro, W. A. (2023). La contienda del “buen vivir” de las comunidades indígenas frente al modelo hegemónico. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 2(02), 197–206. https://doi.org/10.5281/zenodo.10440267