CONVOCATORIA - Dossier Temático “EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES”

2024-01-29

Editores Invitados

Profa. Dra. Johanna Camacho González

Universidad de Chile (Chile)

Prof. Dr. Yonier Alexander Orozco Marín

Universidade Federal do Norte de Tocantins, Campus Araguaína (Brasil)

 

La Educación Afectivo-Sexual viene pasando por transformaciones a lo largo del tiempo. La misma viene siendo concebida como un espacio de disputas, relaciones de poder y marco de discusiones para una educación emancipadora. Existe un consenso relativo en que la Educación Afectivo-Sexual no debe restringirse únicamente a acciones de control de la reproducción humana, los embarazos adolescentes o a una pedagogía del miedo en relación a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Actualmente exploramos también en la Educación Afectivo-Sexual discusiones relaciones a papeles de género, identidades de género y diversidad sexogenérica, el diálogo y las emociones, la historia de la sexualidad y la diversidad cultural, la relación de la sexualidad con elementos como las cuestiones etnicorraciales, de clase y de diversidad corporal, la problematización del machismo y la cis-heteronormatividad, entre otros.

Considerando ese importante giro, este dossier temático se propone concentrar trabajos que apunten discusiones, experiencias e investigaciones enfocadas en los desafíos y posibilidades en diversos contextos para promover esa nueva cara de la Educación Afectivo-Sexual, especialmente desde las clases de ciencias naturales, incluyendo a la formación de profesoras y profesores en el contexto Latinoamericano. El giro vivenciado en la investigación, o académicamente, no necesariamente se manifiesta en las realidades curriculares y didácticas de diversos contextos escolares, no solo en la educación básica, también en la educación superior. Por eso es importante documentar desafíos y posibilidades de construcción de una educación afectivo-sexual asociada a procesos de emancipación y educación alineada con propósitos de justicia social.

Se aceptarán textos en portugués y español, de acuerdo a las normas de la revista, siguiendo el siguiente cronograma:

Recepción de Trabajos: Hasta Abril 30 de 2024

Notificación de Evaluación: Hasta Mayo 30 de 2024

Publicación del Dossier: Junio de 2024

Para enviar sus Artículos, revisar las condiciones editoriales y las directrices para autores, las cuales se pueden revisar en la página de la revista.

Acceda al link: Revista LadECiN

Templete Artículos: Templete - Artigo LadECiN 2024