El Ateneo Didáctico en la formación continua: una experiencia interdisciplinaria entre biología y matemática

Autores/as

  • Flavio Iván Schvartz Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky
  • Lucas Manuel Wesner Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky
  • Susana Beatriz Schiewe Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky

Palabras clave:

Interdisciplina; Ateneo Didáctico; Formación Continua: Matemática; Biología

Resumen

El presente escrito describe el trabajo realizado en una capacitación docente en el año 2019 con formato de ateneo didáctico interdisciplinario entre las disciplinas de Matemática y Biología, proponiendo el análisis de la modelización matemática de procesos biológicos como la bipartición celular, el crecimiento bacteriano y la reproducción de microorganismos. Entendemos a la enseñanza Interdisciplinaria desde  una concepción holística,  donde los diferentes campos científicos se funden en conceptos generales para comprender y resolver problemas que involucran a dos o más disciplinas; permitiendo realizar  un trabajo colaborativo, que a la hora de trasponer didácticamente los saberes expertos tiene presente para la organización de la enseñanza: la interacción de las disciplinas científicas, el diálogo entre sus conceptos prioritarios, los marcos epistemológicos, las metodologías y los procedimientos para el abordaje de contenidos. El ateneo se desarrolló bajo las líneas de trabajo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y El Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky. El mismo estaba destinado para Profesores de Matemática y Biología de la zona centro de la Provincia de Misiones donde se realizaron tres encuentros en cada una de las localidades implicadas.

Biografía del autor/a

Flavio Iván Schvartz, Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky

Doctorando en el programa de Doctorado en Enseñanza de la Ciencias por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Máster en Educación con Especialización en la Formación de Profesores por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Licenciado en Enseñanza de la Matemática por la Universidad CAECE (UCAECE). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Profesor de Matemática por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Coordinador Pedagógico del Profesorado en Matemática del Instituto Superior de Formación Docente "Cecilia Braslavsky" (ISFD Cecilia Braslavsky). Profesor titular del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky. 

Lucas Manuel Wesner, Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky

Licenciado en Enseñanza de la Matemática por la Universidad CAECE (UCAECE). Profesor de Matemática por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).  Profesor titular del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky. 

Descargas

Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Schvartz, F. I., Wesner , L. M., & Schiewe , S. B. . (2022). El Ateneo Didáctico en la formación continua: una experiencia interdisciplinaria entre biología y matemática. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(1), 25–48. Recuperado a partir de https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/46