Diseño de un juego digital para aprendizaje del proceso de la síntesis de proteínas en estudiantes de educación Básica Secundaria

Autores

  • Cristian Camilo Castañeda Quiceno Institución Universitaria ITM, Medellín, Colombia https://orcid.org/0009-0000-1460-9739
  • Alberto Alejandro Piedrahita Ospina Institución Universitaria ITM, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14510934

Palavras-chave:

Enseñanza de la Ciencia, Síntesis de proteínas, Aprendizaje basado en juegos digitales.

Resumo

El presente trabajo propone aprovechar los beneficios que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en este siglo y fomentarlo en la escuela, enfocándose específicamente en el desarrollo e implementación de un juego digital con referencia a la síntesis de proteínas. El aprendizaje basado en juegos digitales (Prensky, 2001) permite mejorar las competencias en ciencias naturales, por medio de la motivación, el autoaprendizaje del estudiante y el trabajo en equipo. El propósito de esta investigación es analizar la incidencia de un juego digital de síntesis de proteínas en el desarrollo de competencias de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo del Colegio Tercer Milenio ubicado en Caldas, Antioquia.

Biografia do Autor

Cristian Camilo Castañeda Quiceno, Institución Universitaria ITM, Medellín, Colombia

Magister en Ciencias: Innovación en Educación.

Alberto Alejandro Piedrahita Ospina, Institución Universitaria ITM, Medellín, Colombia

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Colombia. 

Publicado

2024-12-30

Como Citar

Castañeda Quiceno, C. C., & Piedrahita Ospina, A. A. (2024). Diseño de un juego digital para aprendizaje del proceso de la síntesis de proteínas en estudiantes de educación Básica Secundaria. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 3(02), 9–25. https://doi.org/10.5281/zenodo.14510934