Desarrollo de una aplicación como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la Ley de Coulomb para estudiantes de ingeniería de la Corporación Universitaria Comfacauca, sede Popayán
Palavras-chave:
Gamificación, Aprendizaje, TIC, Aplicación móvil, Ley de CoulombResumo
El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar una aplicación móvil gamificada para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la Ley de Coulomb, para estudiantes de Educación Superior, que cursaron la asignatura Física II. La metodología implementada fue de corte cualitativo, y el tipo fue Investigación – Acción (IA). Se consideraron tres fases: la primera se definieron los requerimientos para el desarrollo de la aplicación a partir de la opinión de los estudiantes y la experiencia de la docente, en la segunda se modelaron los problemas para el aprendizaje de la Ley de Coulomb y en la tercera se diseñó la aplicación gamificada. Los resultados de la primera fase permitieron establecer los requerimientos para el diseño de la aplicación. En la segunda fase los resultados condujeron a la generación de doce ejercicios tipo problema sobre la Ley de Coulomb, con elementos del contexto, y como resultado de la tercera fase se desarrolló la aplicación considerando elementos de gamificación. Se concluyó que la aplicación móvil para el aprendizaje de la Ley de Coulomb es una estrategia didáctica completa porque incluye varios elementos pedagógicos. Se proyecta implementar la aplicación en estudiantes y evaluar el nivel de ganancia de aprendizaje.
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Copyright (c) 2022 Sandra Juliana Vivas Idrobo, Diego Alexander Rivera Gómez
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