Enseñanza de las Ciencias Naturales en tiempo de crisis sanitaria: ¿son las aves una buena herramienta de enseñanza en proceso de post-confinamiento en un centro educativo rural al sur de Colombia?

Autores/as

  • Sergio Andrés Barreiro-Chala Universidad Surcolombiana
  • Julio César González Gómez Corporación Huiltur y Fundación Merenberg
  • María Daniela Pulido Osorio FET-Fundación Escuela Tecnológica de Neiva "Jesús Oviedo"
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Ciencias Naturales, Educación Rural, Pandemia, Enseñanza, Aves

Resumen

Este artículo se realizó en torno a la práctica pedagógica docente, en donde se tuvo como objetivo abordar las problemáticas y dificultades que tienen los estudiantes rurales en la materia Ciencias Naturales en tiempos de crisis sanitaria por COVID- 19, además de perspectivas respecto a las temáticas e interés que muestran por la fauna, enfocándose en las aves y su conservación. Realizamos un test de concepciones iniciales a 16 estudiantes de grado octavo, en edades entre 12-16 años. Encontramos que los estudiantes presentan falencias en materias como Biología y Química, en las cuales presentan interés por que se utilicen en estos métodos prácticos como salidas de campo y sesiones de laboratorio. Por otro lado, encontramos interés en diferentes grupos faunísticos, destacando principalmente mamíferos (48,75%) y aves (30%). En general, damos relevancia al interés mostrado por diferentes grupos faunísticos, lo que creemos que está relacionado por la gran diversidad y la continua interacción con la comunidad en las zonas rurales, destacando la importancia y necesidad de ligar la biodiversidad a los procesos de enseñanza, buscando crear actitudes direccionadas a la conservación de la biodiversidad en conjunto con la utilización de estrategias como encuentros en laboratorio y salidas de campo.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Barreiro Chala, S. A., González Gómez , J. C., Pulido Osorio, M. D. ., & Amórtegui Cedeño , E. F. . (2022). Enseñanza de las Ciencias Naturales en tiempo de crisis sanitaria: ¿son las aves una buena herramienta de enseñanza en proceso de post-confinamiento en un centro educativo rural al sur de Colombia?. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(1), 418–425. Recuperado a partir de https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/43

Artículos más leídos del mismo autor/a